martes, 22 de septiembre de 2009

LA CULTURA CLÁSICA Y LA PSICOLOGÍA

Toda ciencia que se precie debe irremediablemente rendir homenaje a la Cultura Clásica. Hoy en día no hay disciplina intelectual que no utilice el legado de Grecia y Roma para su estudio, investigación o divulgación.
Y la psicología no lo es menos cuando recurre a la cultura grecorromana para nominar o definir determinados trastornos conductuales, ya sean complejos o fobias. La mayoría de estas últimas tienen nombres griegos (Ablutofobia: miedo a bañarse o lavarse; agorafobia: miedo a las multitudes o a lugares abiertos; alectrofobia: miedo a los pollos; alodoxafobia: miedo a emitir opiniones; apeirofobia: Miedo al infinito; aritmofobia: miedo a los números; aurofobia: miedo al oro; autofobia: miedo a la soledad,…)
A continuación podéis leer sobre algunos complejos con nombres de personajes de la cultura griega o latina, algunos históricos, otros sacados de la mitología.
Complejo de Aquiles
Tendencia a ocultar la propia debilidad, la impotencia o la homosexualidad bajo la apariencia de invulnerabilidad o heroísmo. Aquiles, héroe del poema homérico "La Ilíada", fue sumergido por su madre en la laguna Estigia para lograr que su cuerpo quedara inmune a las heridas; sin embargo, el talón, por donde lo sujetaba su madre, no logró ser bañado por el agua mágica y permaneció vulnerable. El término fue utilizado por primera vez por el escritor francés Pierre Audiat.

Pulsa aquí para descargar el documento y seguir leyendo

3 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

Enhorabuena por la entrada.
Si me lo permites, te haría una sugerencia: SICOLOGÍA, etimológicamente, es la 'ciencia de los higos'. Por tanto, debería escribirse siempre Psicología, aunque la Real Academia la admita sin P...
Saludos cordiales.

Fernando dijo...

Lo sé, lo sé, pero por ahora los higos en concreto no son objeto de estudio en ninguna ciencia (aunque todo se andará!). Intento estar a la última con la RAE. Te agradezco de todas formas la aclaración.
Un saludo!

Rapunzel- dijo...

Fernando,

Mi nombre es Luciana y estoy preparando mi Tesis de Licenciatura en Lingüística sobre etimologías con un grupo de términos de la Psicología, la Psiquiatría y otras ciencias del área "Psi" que tienen que ver con distintos personajes de la mitología Grecorromana.
Por eso quería preguntarte si no tienes la cita exacta de Pierre Audiat en donde éste menciona el "Complejo de Aquiles"... lo mismo quería preguntarte acerca del "Complejo de Dafne".

En cuanto al Narcisismo... creo que no es un complejo (como sí el de Edipo o el de Electra...), sino un trastorno de la personalidad (así figura al menos en el DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, de la American Psychiatric Association)

Ojalá puedas ayudarme,
te dejo mi e-mail: rapunzelcita@gmail.com