martes, 22 de septiembre de 2009

Recuerdos de Roma

Dedicado a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato del curso 2008-09 de la sección de Humanidades que vivieron el viaje a Roma. Aquí os dejamos con algunos pequeños recuerdos de aquellos maravillosos días que nunca olvidaremos.

LA CULTURA CLÁSICA Y LA PSICOLOGÍA

Toda ciencia que se precie debe irremediablemente rendir homenaje a la Cultura Clásica. Hoy en día no hay disciplina intelectual que no utilice el legado de Grecia y Roma para su estudio, investigación o divulgación.
Y la psicología no lo es menos cuando recurre a la cultura grecorromana para nominar o definir determinados trastornos conductuales, ya sean complejos o fobias. La mayoría de estas últimas tienen nombres griegos (Ablutofobia: miedo a bañarse o lavarse; agorafobia: miedo a las multitudes o a lugares abiertos; alectrofobia: miedo a los pollos; alodoxafobia: miedo a emitir opiniones; apeirofobia: Miedo al infinito; aritmofobia: miedo a los números; aurofobia: miedo al oro; autofobia: miedo a la soledad,…)
A continuación podéis leer sobre algunos complejos con nombres de personajes de la cultura griega o latina, algunos históricos, otros sacados de la mitología.
Complejo de Aquiles
Tendencia a ocultar la propia debilidad, la impotencia o la homosexualidad bajo la apariencia de invulnerabilidad o heroísmo. Aquiles, héroe del poema homérico "La Ilíada", fue sumergido por su madre en la laguna Estigia para lograr que su cuerpo quedara inmune a las heridas; sin embargo, el talón, por donde lo sujetaba su madre, no logró ser bañado por el agua mágica y permaneció vulnerable. El término fue utilizado por primera vez por el escritor francés Pierre Audiat.

Pulsa aquí para descargar el documento y seguir leyendo