lunes, 19 de octubre de 2015

LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO


Lo apolíneo y dionisíaco es una dicotomía filosófica y literaria, basada en ciertas características de la mitología en la antigua Grecia. Varios pensadores occidentales han apelado a esta dicotomía en sus trabajos, incluyendo Plutarco, Friedrich Nietzsche, Carl Jung, Robert A. Heinlein, Thomas Mann, Hermann Hesse, entre otros.
 
La Nave Argo "Bacantes"
La Nave Argo "Bacantes"
















En la mitología griega, Apolo y Dioniso eran hijos de Zeus. Apolo es el dios del Sol, la claridad, la música y la poesía, mientras Dionisio es el dios del vino, el éxtasis y la intoxicación. En el uso moderno del concepto literario, el contraste entre Apolo y Dionisio simboliza los principios de la integridad contra el individualismo, la luz contra la oscuridad o la civilización contra la naturaleza. Los antiguos griegos no consideraban a estos dos dioses como opuestos o rivales.

El uso estético que Nietzsche da a los conceptos, que luego desarrolla filosóficamente, aparece por primera vez en su libro «El nacimiento de la tragedia», publicado por primera vez en 1872. Su mayor premisa era la fusión de los impulsos artísticos apolíneos y dionisíacos (Kunsttrieben), en las tragedias y el arte dramático en general.

La Nave Argo "Bacantes"


Nietzsche insiste en que los trabajos de Esquilo y Sófocles representan la cumbre de la creación artística, la verdadera realización de la tragedia. Es con Eurípides, sostiene, con quien la tragedia comienza su "Untergang" (literalmente, hundimiento, decadencia, deterioro, declive, muerte, etc.) Nietzsche critica la interpretación racionalista que Sócrates hace de la tragedia, argumentando que la intrusión de la ética y la razón pervierte el origen de la tragedia, o sea el frágil balance entre lo dionisíaco y lo apolíneo.
 (EXTRAÍDO DE WIKIPEDIA)