viernes, 17 de julio de 2009

¿Eneas y Maradona? La magia de la épica

«Canto las hazañas y al héroe que la va a tocar Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y ¡gooooool! ¡goooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste? Para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina... Argentina, 2; Inglaterra, 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina, 2; Inglaterra, 0.»

Pulsa aquí para descargar el documento y seguir leyendo

Una actividad interesante para nuestros alumnos: ¿quieres ser un gran orador?


Se trata de unos ejercicios retóricos que podríamos incluir dentro del apartado de deliberativa, pues los temas a tratar son de cualquier índole. A principio de curso, el profesor decidirá temas de ámbito social e ideológico qué puedan ser objeto de debate entre los alumnos. A continuación por sorteo se establecerán los agones (quién combate contra quién y qué postura defiende). Y a partir de ahí los alumnos se irán preparando sus propios discursos.

Pulsa aquí para descargar el documento y seguir leyendo

La Filología Clásica Aplicada

Desde hace mucho tiempo la Filología Clásica está viendo como delante de sus propias narices desaparece lenta e irremediablemente toda su influencia en los distintos campos del conocimiento. Son muchos los sabios que salen a la palestra de los medios de comunicación y se lamentan de la desaparición del Latín y del Griego en los planes de estudio del Bachillerato y de la Universidad. Sin embargo también son muchos los ámbitos en los que la Cultura Clásica sigue estando vigente...

Pulsa aquí para descargar el documento y seguir leyendo

Juego del pictionary para Cultura Clásica

Esta actividad está basada en el juego de mesa Pictionary.

Pulsa aquí para descargar el documento y seguir leyendo