domingo, 5 de julio de 2009

Participar en el concurso del Gran Julio César

El pasado mes de Mayo pudimos presenciar en nuestro Colegio la final del 1º Concurso del Gran Julio César, basado en la película El Club del emperador.

Durante el curso se fueron sucediendo las eliminatorias por cursos, por ciclos y finalmente la ansiada final. En la sala Claver tuvo lugar el acto y el concurso estuvo precedido por una escena de la tragedia griega Alcestis de Eurípides a cargo de los alumnos de Cultura Clásica de 1º de ESO. ¡La interpretación fue sublime! Los finalistas fueron Javier Baldaquí, alumno hoy en día de 4º de ESO e Irene Quiles, alumna de 2º de Bachillerato en la actualidad. El concurso consistía en una larga batería de preguntas acerca de la vida y trayectoria de Julio César en la antigua Roma. Al final la ganadora fue Irene Quiles. A continuación podemos leer lo que supuso para ella el concurso.

Para mí, participar en el Concurso del Gran Julio César supuso una gran oportunidad en muchos aspectos. El primero de ellos fue conocer más a fondo la vida de este personaje que marco la historia. Seguro que muchos hemos oído hablar de este celebre personaje, pues hoy en día, al menos en alguna de las numerosas películas en que ha aparecido, pues reconozco que coger un libro es algo que nos cuesta más.

En un principio la lectura puede parecer larga pero si tu pequeña ambición y tu curiosidad te lleva a cogerlo con ganas es un texto de verdad muy interesante y ameno, pues esta plagado de anécdotas, algunas de ellas muy divertidas: líos amorosos, valor, batallas, costumbres y vida en la antigua Roma, y las más ingeniosas estrategias bélicas.

Al principio me lo tome muy en serio , como un trabajo , pero tras ver el juego en el que se basaba el concurso y que a cada lectura me iba familiarizando más con la historia le cogí el gusto , sin dejar de recordar que debía también aprender los datos más importantes. Algo que me gusto mucho fue ver que me sirvió de mucho conocer estos datos a la hora de traducir, puesto que prácticamente la totalidad de nuestros textos trataban de Julio Cesar, ya tenia bien situado el contexto histórico.
El juego de las rondas en las que se basaba el concurso para la selección de los finalistas fue de lo más divertido, escuchar con atención las respuestas de nuestros compañeros, certeras o fallidas, que nos acercaban o alejaban de la victoria.

Como no, llegar a la final fue algo estupendo, casi mágico, porque sentías que había servido de algo todo el esfuerzo y las ganas que le habías puesto, hasta al final llegar a familiarizarte perfectamente con la historia, sentir el apoyo de tus compañeros, la emoción, los nervios…

Pero sinceramente pienso, que este es un concurso en el que, llegues a la gran final o no, solo puedes ganar. Obtienes tu ansiado premio, buenos ratos con los compañeros y ante todo descubrir la historia de este célebre personaje que como cita el texto fue: “El romano más grande de todos los tiempos”.

Así que no hace falta que diga más, animo a todos los chicos y chicas de latín y griego a participar y como no, ¡a que seas el próximo en ceñirte la corona de laureles!


Irene Quiles Domingo 2º B Bach.

2 comentarios:

Txema dijo...

hola:
Soy Txema Gil y organizo el concurso tambien en valencia. Sería interesante que hablaramos aunque sea por correo y intercambiaramos impresiones, porque me gustaría saber como lo haces tu para comparar con el mío y tratyar de mejorar.
Quiwen sabe? incluso podríamos hacer una final autonómica el año que viene no te parece?
En fin que un saludo y espero tu respuesta. Mi correo es jo_txema@yahoo.es
También puedes ver cosas de mi concurso en www.caesarimperator.blogspot.com

Irene dijo...

Primer intento de comentario... la proxima vez dire algo con mas interes...