domingo, 21 de marzo de 2010

FINALISTAS CONCURSO EL GRAN JULIO CÉSAR

Ya tenemos finalistas para el Concurso. El pasado Jueves se libraron dos semifinales a un nivel altísimo. En las dos se superó la primera ronda de preguntas con sendos empates. Y en las dos se decidió la prueba en la segunda ronda a tres preguntas del final de la misma. El agón tuvo lugar en el aula de Humanidades del Colegio con una pequeña introducción a cargo de algunas alumnas de 1º de bachillerato, que consistió en una pequeña plegaria a Minerva, seguida de una pequeña libación y una ofrenda de cereales a la diosa, con el fin de que fuera propicia durante el certamen a los concursantes.

Los finalistas son Sonia Carbonell de 4º ESO y Natalia Lledó de 1º de bachillerato. Promete ser una final de infarto pues las dos demostraron un altísimo conocimiento de Julio César.

Como ya sabéis, la final tendrá lugar en el mes de Mayo -no se ha concretado el día- y podrá ser seguido por todos los alumnos de Humanidades del Colegio.

Ya os informaremos del programa de actividades que acompañan a la prueba.

En fin, las espadas en todo lo alto, Sonia, Natalia, Natalia, Sonia ¿Quién sucederá a Irene Quiles? ¿Quién se erigirá como la persona que más sabe del gran Julio César en el Colegio? Próximamente, cari fratres, lo sabremos!

lunes, 18 de enero de 2010

EL MECANISMO DE ANTICÍTERA


Expongo la lectura del mecanismo de Anticítera que, aunque no es noticia, pues fue presentada en el la II Conferencia Internacional de la Tecnología de la Antigua Grecia de 2007, me sigue pareciendo fascinante para todo aquel que dude de la capacidad de la ciencia griega clásica.

Pulsa aquí para acceder al documento

Práctica de análisis y traducción de oraciones simples de 1º de bachillerato

Con estas frases podéis reforzar muchos aspectos trabajados en la primera evaluación al tiempo que practicáis la traducción.

Pincha aquí para acceder al documento.

martes, 29 de diciembre de 2009

¡Cuidado con el perro!

Nunca es tarde...Aquí os facilitamos la traducción del cuento en neolatín Cave canem! expuesto hace unos días. Como ya indicamos, puede ser muy útil para iniciar al alumno en la lectura y traducción del latín.

Pincha aquí para seguir leyendo.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Saberes universales, saberes irrelevantes

Pequeña reflexión acompañada de una anécdota que ilustra un artículo leído hace poco en el diario El País: la contestación de una miss a una pregunta relativa al descubrimiento de América. sugerente, inquietante, preocupante, peligrosa.

Pincha aquí para seguir leyendo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Repaso de morfología 4º ESO 1ª evaluación


Os dejo ejercicios para preparar el examen de la 1ª evaluación: palabras de la 1ª, 2ª declinación y verbos de la 1ª y 2ª conjugación. Podéis repasar también algunos aspectos relacionados con el apartado de evolución fonética y formación de palabras en castellano.

pincha aquí

martes, 3 de noviembre de 2009

Un relato en neolatín: Cave canem!


¿Os animáis a leer un relato en neolatín? Es un recurso ameno y muy útil para introducir a los alumnos (sobre todo de Cultura Clásica o primer curso de latín, en 4º) a la lectura, al vocabulario y a la fácil traducción de la lengua latina.


pulsa aquí para descargar el documento y seguir leyendo

lunes, 2 de noviembre de 2009

Vocabulario del discurso En defensa de la muerte de Eratóstenes


Saludos, alumnos de Griego de 2ºde bachillerato, os dejo un enlace donde podréis obtener todo el vocabulario de Lisias que sale en el discurso En defensa de la muerte de Eratóstenes.
Lo podéis encontrar pinchando aquí.

Ejercicios de repaso 1º bachillerato Latín 1ª evaluación

Con estos ejercicios de gramática podéis prepararos el examen de la 1ª evaluación.

Pinchad aquí para descargar el documento

domingo, 4 de octubre de 2009

Síndrome de Medea

Ya hemos comentado en clase este tema y ha suscitado un interesante debate. De nuevo el carácter atemporal de muchas tragedias griegas se pone de manifiesto en nuestros días. Sería muy sugerente realizar algún trabajo relacionado con este tema: el ejemplo más reciente del llamado "síndrome de Medea" lo tenemos en Santomera, Murcia, donde en el 2002 una madre fue noticia al asesinar a sus dos hijos con la única intención de vengarse de su marido. Para empezar a trabajar os remito a un artículo publicado en la siguiente dirección. Pincha aquí